I Festival Pirineo Literario

Una aventura literaria

El último fin de semana vivimos una aventura de la mano de Pirineo Literario, una aventura literaria, por supuesto. La primera edición del Festival Pirineo Literario ha sido un éxito rotundo y una experiencia deliciosa: rodeadas de libros, autores, editores, bibliotecarios, técnicos culturales, impresores… amantes de los libros y de las historias bien contadas. 

Almu Bree en la puerta del Palacio de los Condes de la Ribagorza en Benasque

El evento, ha tenido lugar los pasados días 8, 9 y 10 de septiembre en la localidad oscense de Benasque, en un entorno enmarcado por majestuosas montañas y con el soberbio Palacio de los Condes de la Ribagorza -hoy habilitado como centro cultural- como sede.

Fiel a la esencia del proyecto “Pirineo Literario”, este primer festival ha invitado a los asistentes a leer y a caminar, a recorrer el Pirineo y a observar el paisaje, sus tradiciones, su cultura y las gentes que lo habitan con una mirada distinta. Una mirada que nos ha parecido muy enriquecedora.

El programa y los participantes

Por las salas de conferencias del palacio renacentista que nos acogía, han pasado en estos días las escritoras Luz Gabás, Rosario Raro, María Pilar Benítez y Nuria García-Quera, el músico José María Ciria y la cineasta Lola Gracia. 

También los niños tuvieron oportunidad de participar gracias a los talleres organizados por Teatro Bobó.

Una de las enseñas de Pirineo Literario son las “rutas literarias” que acompañan al lector en esa experiencia de profundización tras la lectura, que es recorrer los paisajes que habitó el autor y en el que vivieron sus personajes. El I Festival Pirineo Literario ha reservado también tiempo para dos de estas rutas: una a través de las calles de Benasque y otra recorriendo el itinerario que cuenta la trágica historia de “las brujas de Laspaúles”, veintiocho mujeres que fueron ejecutadas por “brujas” a finales del siglo XVI, y cuya historia nos contó la escritora e investigadora Carmen Castán, y que nos pareció interesantísima.

Al timón del evento se encontraban Felisa Ferraz, directora y alma mater de Pirineo Literario, y Lola Aventín, bibliotecaria de Benasque y Técnico Cultural de Guayente. 

Zsa Zsa Zsú Ediciones en el I Festival Pirineo Literario

Por nuestra parte, participamos con nuestro sello, Zsa Zsa Zsú Ediciones, en la feria del libro que se celebró el sábado, en la que tuvimos ocasión de dar a conocer nuestros títulos a los asistentes. Muchos de ellos quisieron llevarse firmados algunos ejemplares de los libros de Almu Bree.

Allí tuvimos el honor de compartir espacio con Gráficas Editores -la imprenta más antigua de Aragón, con más de 150 años de trayectoria-, Fundación Hospital de Benasque, Asociación Guayente y las encantadoras chicas de Las letras de Baber, toda una referencia en el valle. 

Queremos dar las gracias a la organización por contar con nosotras, por abrirnos las puertas de su casa y por tratarnos tan bien. Deseamos de corazón que haya una segunda edición y una tercera, cuarta, quinta… y decimoquinta, y que tengamos ocasión de volver a compartir con Pirineo Literario esta bonita iniciativa, de volver a unir paisaje y palabras. ¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio

Suscríbete a nuestra newsletter

Persona utilizando un ordenador

Si nos dejas tus datos, prometemos escribirte solo cuando tengamos algo interesante que contarte. 

×