Las redes sociales son la tarjeta de presentación digital de tu empresa. Instagram es una red muy visual por lo que cuidar la calidad de las imágenes que publicamos en ella es crucial. Un feed descuidado habla de una empresa descuidada.
Si eliges, editas y maquetas previamente el contenido que vas a publicar, tu perfil resultará más atractivo e interesante y los usuarios querrán quedarse en él.
Por eso, ten presente estos consejos generales:
– Edita tus fotos antes de publicarlas
– Procura buscar un formato y estilo al que ser fiel para que tu feed tenga cierta coherencia
– Varía el tipo de contenido
– No subas fotos desenfocadas
– No subas fotos feas
– No subas fotos que no se entiendan
– Previsualiza tu feed antes de publicar para asegurarte de que quedará armonioso
¿Cámara o smartphone?
Hoy en día existen móviles que dan una calidad de imagen excelente para publicar en redes sociales y tienen la gran ventaja de que puedes editar y lanzar el contenido directamente desde el mismo dispositivo. Si no eres un experto en fotografía y no tienes una cámara profesional, no pasa nada, con un smartphone es suficiente. Eso sí, debes usarlo correctamente:
– ¡Limpia la lente! Tenemos el teléfono móvil constantemente en las manos y es fácil que el objetivo tenga marcados nuestros dedos. Antes de tomar una fotografía asegúrate de que no hay restos de grasa o suciedad limpiándolo con un paño suave (o con el borde de la camiseta, que siempre está a mano 😉).
– Sube la luminosidad de la pantalla antes de capturar la imagen.
– Conoce el software de tu móvil. Dedica un tiempo a investigar las características de la cámara de tu móvil y las opciones que te ofrece su software. Haz muchas pruebas y dispara un montón de fotografías con diferentes configuraciones para aprender a sacar partido a las características específicas de tu dispositivo.
– Desactiva el flash. Siempre que puedas, fotografía en un ambiente de luz natural difusa. Si la luz de la que dispones es baja, utiliza un trípode o apoya el móvil en un lugar estable eligiendo la opción de disparo diferido. El flash del móvil casi siempre estropea la toma y en particular, el efecto visual que crea sobre los alimentos es terrorífico.
– Olvídate del zoom del smartphone, no es realmente un zoom óptico. Lo único que conseguirás es perder calidad. Toma la foto en su conjunto y selecciona el encuadre que más te guste con posterioridad utilizando una app de edición.
Prepara la composición
La espontaneidad triunfa en Instagram, pero no te dejes engañar: detrás de una bonita fotografía «espontánea» hay siempre bastante preparación.
– Retira todos los elementos que desequilibren la composición y dispón el resto con cuidado, mirando si es necesario a través de la propia cámara para valorar el efecto.
– Utiliza la regla de los tercios para crear una composición interesante. No siempre una disposición central es la mejor. Experimenta.
– Alterna diferentes puntos de vista: fotografías cenitales, primeros planos, planos desenfocados, vistas más panorámicas…
Edición
Toda buena fotografía necesita una buena postproducción. Puedes editar tus imágenes directamente desde el smartphone con apps como VSCO, Snapseed o desde el propio editor de imágenes de Instagram. Te aconsejamos tener especial atención a estos retoques:
– Ajuste. Es el momento de recortar y enderezar la imagen para mostrar el encuadre perfecto. Utiliza las guías de la cuadrícula auxiliar para asegurarte de que las líneas verticales y horizontales están en su sitio.
– Brillo. Las reglas de iluminación para Instagram son un poco particulares, porque en general el feed queda mejor si las fotografías están un poquito quemadas (esperamos que no lea esto un fotógrafo). Realza el brillo para evitar un feed excesivamente oscuro.
– Filtros. Los filtros nativos de Instagram aburren, es un hecho. No te recomendamos utilizarlos. Si quieres superponer algún efecto, prueba con filtros de otras apps hasta encontrar los que mejor encajan en tu feed y utiliza siempre los mismos para conseguir coherencia. Así conseguirás un perfil más armónico y personal.
Esperamos que estos pequeños tips sean de utilidad para que el Instagram de tu negocio sea muy 🔝.