¿Tienes tus contraseñas a salvo?

Resumen

No subestimes la importancia de tener tu identidad digital bajo control y tus contraseñas a salvo. Un perfil comprometido puede dañar tu imagen y afectar tu negocio.

Contraseñas perdidas, perfiles descontrolados

Te exponemos un caso habitual en nuestra agencia: 

Una empresa contacta con nosotras para gestionar su comunicación y lo primero que hacemos es una auditoría de su identidad digital y su presencia en las distintas redes y plataformas. Al hacerla, descubrimos la existencia de perfiles sociales que el cliente no recordaba y de los que, por supuesto, no conoce el usuario y contraseña. 

A veces, los perfiles personales están mezclados con los profesionales, y ambos se han utilizado en algún momento para la comunicación corporativa de la marca. En otras ocasiones, existen varios perfiles de empresa “fallidos”, todos ellos identificados con un logotipo -obsoleto o actual- de la marca. También es frecuente que la página de Facebook y la de Instagram no estén correctamente enlazadas o incluso que la propiedad del negocio en Meta no sea de la marca sino de una antigua agencia con la que dejó de trabajar. 

Esta situación es terriblemente perjudicial para la marca, puesto que crea confusión y ofrece una imagen poco profesional. Además, implica el riesgo añadido de que otro usuario -por ejemplo, un antiguo colaborador de la marca- tome el control de los perfiles, los elimine o los utilice de forma maliciosa.

Cómo te ayudamos si has perdido el control

Recuperar el control sobre la identidad digital de una marca no es tarea rápida ni sencilla y es necesario trabajar con paciencia para poner orden. Siempre decimos que, al igual que es recomendable que el frigorífico esté limpio antes de meter en él la compra, no deberías empezar a volcar contenido en tus redes sociales si las tienes manga por hombro.

Así es como nosotras trabajamos en estos casos: 

✅ Paso 1: Auditoría. Realizamos una minuciosa auditoría de tu identidad digital en buscadores y redes sociales para identificar cuentas duplicadas o inactivas, así como para verificar la seguridad de las contraseñas existentes. 

✅ Paso 2: Estrategia. Diseñamos una estrategia personalizada para cada marca, definiendo cuál es su voz, qué contenido publicará y a través de qué canales lo hará. 

✅ Paso 3: Estructura. Tomando como guía la estrategia definida en el paso 2, clasificamos tus perfiles en categorías claras, separando lo personal de lo profesional, y decidimos qué perfiles hay que eliminar y cuáles hay que optimizar.

✅ Paso 4: El negocio en Meta. Creamos un negocio en Meta bajo tu propiedad y administración, y vinculamos a él tus cuentas de Facebook e Instagram. Asignaremos los roles que nos indiques, de manera que puedas contar con ayuda externa para la gestión sin perder el control sobre ellas. Si es necesario, contactaremos directamente con Meta para tramitar la reclamación de la propiedad de tus cuentas.

✅ Paso 5: Contraseñas seguras. Te ayudaremos a elegir contraseñas robustas y únicas para cada cuenta. Activaremos, si así lo quieres, Autenticación de Dos Factores, una capa adicional de seguridad que requiere un código temporal enviado a tu dispositivo móvil para acceder a la cuenta, lo que dificulta el acceso no autorizado.

✅ Paso 6: Correo de recuperación. Nos aseguraremos de que tengas los correos de recuperación actualizados y verificados asociados a cada perfil. Esto te permitirá recuperar el acceso en caso de olvidar una contraseña.

✅ Paso 6: Te entregaremos por escrito toda la información sobre tus cuentas y la forma de acceder a ellas para que la guardes de la forma segura que tú prefieras. 

Tips de seguridad que pueden ayudarte

📌 No hagas clic en enlaces sospechosos o enviados por desconocidos. Podrían llevarte a páginas falsas diseñadas para robar tus credenciales.

📌 No inicies sesión en tus perfiles desde redes WI-FI públicas o no seguras.

📌 Cambia regularmente tus contraseñas para reducir el riesgo de intrusiones. Puedes activar un aviso en tu calendario o en tu móvil para no olvidarte de hacerlo.

📌 Evita compartir información personal sensible en tus perfiles sociales, ya que podrías facilitar a los hackers el acceso a tus cuentas.

📌 Configura alertas de inicio de sesión en tus perfiles para detectar actividades sospechosas.

📌 Cierra siempre las sesiones de tus cuentas después de utilizarlas, especialmente en dispositivos compartidos o públicos.

No subestimes la importancia de tener tus contraseñas bajo control. Un perfil comprometido puede dañar tu imagen y afectar tu negocio.

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